Descanso Salud

Dormir poco es caro

¿Sabías que dormir poco es caro?, ¿Crees que dormir menos afecta a la economía del país? Por lo visto la respuesta es sí. Varios especialistas se han puesto a hacer números y descubrieron que la falta de descanso por la noche en la población activa de EEUU provoca al estado un gasto de 411 billones de dólares (369 billones de euros), lo que supone un 2.3% del producto interior bruto. ¿Qué te parecen estos datos? Si te resulta interesante, sigue leyendo.

Dormir poco es caro y eleva el riesgo de muerte prematura

Pero es que además que dormir poco es caro también eleva el riesgo de muerte prematura. Según los investigadores de la organización sin ánimo de lucro RAND Europe, parte de RAND Corp. con base en Santa Mónica, California, la falta de sueño lleva a un riesgo elevado de mortalidad y reduce la productividad de la mano de obra.

Una persona que duerme de media menos de 6 horas por la noche aumenta su riesgo de mortalidad un 13%, en comparación con una persona que duerme entre 7 y 9 horas, descubrieron los expertos. Los que duermen entre 6-7 horas cada noche aumentan su riesgo de mortalidad un 7%. Dormir entre 7-9 horas cada noche es la “dosis saludable de descanso diario”.

En total, los Estados Unidos pierden más de 1.2 millones de días laborales al año debido a la falta de descanso en su población activa. La falta de productividad en el trabajo es una mezcla de absentismo y presentismo (cuando los empleados están en el trabajo, pero no son productivos, están por estar, no tienen tareas para realizar).

El estudio Why Sleep Matters: The Economic Costs of Insufficient Sleep, es el primero en cuantificar la pérdida económica que supone la falta de sueño en los trabajadores de cinco países: Canadá, Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Dormir poco es caro y poco saludable

Que un país pierda 1.2 millones de días laborales por falta de descanso es preocupante.

Los Estados Unidos sufre la mayor pérdida económica y tiene el mayor número de días perdidos (1.2 millones) debido a la falta de sueño en los trabajadores. Muy cerca se encuentra Japón (que pierde el 3% de su PIB, o 124 millones de euros, o unos 600.000 días laborales).

Alemania (que pierde el 1.6% de su PIB, o casi 54 millones de euros, o más de 200.000 días laborales) y el Reino Unido (que pierde el 1.9% de su PIB, o casi 45 millones de euros, o más de 200.000 días laborales) tienen pérdidas similares. Canadá fue la nación con los mejores resultados en descanso, pero aún así tiene pérdidas significativas tanto productivamente como financieramente (sobre 1.4% del PIB, unos 19 millones de euros y algo menos de 80.000 días laborales).

¿Pensabais que la falta de sueño podría ser tan cara para el país? Si tenéis vuestro propio negocio, ¿La falta de descanso de vuestros empleados os afecta? Nosotros ya sabéis lo que os recomendamos, dormir 8 horas de sueño y hacerlo sobre un colchón Khama.

Para redactar este post nos hemos inspirado aquí. ¡Échale un vistazo!