Salud

El peligro de hablar en sueños

El Peligro de hablar en sueños

Te despiertas y tu pareja te mira con cara de pocos amigos. A ti te sorprende esa actitud porque os acabáis de levantar y no te ha dado tiempo a meter la pata. A lo mejor te has pasado media noche hablando en sueños y a saber qué has dicho en tu diálogo nocturno. Este es el peligro de hablar en sueños.

¿Por qué hablamos mientras dormimos? Será porque algo nos preocupa, será porque tenemos una reunión importante, quizás sea porque tengamos que cambiar el colchón 🙂 Sea lo que sea, hablar mientras dormimos sigue siendo un misterio y a veces un peligro.

Este fenómeno se llama somniloquia y es más común de lo que pensamos. La mitad de los niños habla mientras duerme al menos 1 vez al año (y poco menos del 10% habla en sueños todas las noches). En los adultos, aproximadamente el 67% habla en sueños al menos 1 vez cada 3 meses. Hablar en sueños es más común en los hombres y en ocasiones es algo familiar.

hablar_en_sueños_khama_1

Hablar en sueños incluye todo tipo de contenido: Desde cualquier tontería, frases sin sentido, murmullos, balbuceos, palabras sueltas sin sentido… Pero en ocasiones también se dicen cosas con sentido. Puede ocurrir que parezca que la persona que duerme está dando un discurso o que tiene una conversación con alguien.

Si alguna vez un amigo o un familiar te ha dicho que hablas mientras duermes, seguro que lo primero que pasó por tu cabeza fue: ¿Qué he dicho? ¿Habré dicho algún secreto? ¿Habré insultado a alguien en mis sueños? Siempre pensamos mal, tenemos miedo de que nuestro subconsciente nos traicione. Después de preguntarnos esto, entonces pensamos: ¿Será que me ocurre algo? ¿Debería comentarlo con mi médico?

Estas charlas por la noche son un tipo de parasomnia y se considera un trastorno del sueño. ¿Pero por qué ocurre esto? En ocasiones hablamos en sueños porque:

-No dormimos lo suficiente

-Hemos tomado alcohol o drogas

-Estamos enfermos, estresados, con ansiedad o depresión

En ocasiones hablar en sueños viene acompañado de otros síntomas o trastornos del sueño como puede ser el sonambulismo, terrores nocturnos, apnea del sueño o desórdenes en la fase REM de nuestro sueño.

hablar_en_sueños_khama_3

Si hablas en sueños pero de forma ocasional, no sientes estrés ni abusas de ninguna sustancia, no deberías preocuparte. Tan sólo hablas en sueños de vez en cuando y no te ocurre nada grave.

Será necesario preocuparse si padeces algunos de los síntomas que hemos mencionado, no consigues descansar por la noche, te levantas cansado todos los días… También si te notas triste, saturado y notas que no puedes más, quieres echarte a llorar… En estas situaciones, deberías contactar con tu médico sobre tu descanso cada noche.

Lo ideal para poder detectar un problema de forma eficaz en tu descanso será que lleves un diario de tu sueño: Cuántas horas has dormido, hora de irte a la cama y levantarte, cuántas veces te despertaste, si duermes acompañado sería interesante que te dijeran cuántas veces hablaste, si te notas cansado al despertar… Este diario de sueño ayudará a hacer un mejor seguimiento de tu caso.

Recuerda también que un buen equipo de descanso es importante. Si tu colchón ya tiene casi 10 años, quizás sea hora de cambiar el colchón. En Khama encontrarás distintas firmezas y materiales. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes usar el chat y que nuestro número de teléfono es gratuito.

ver colchones Khama

Gracias a este post nos hemos inspirado para traerte esta noticia.