mujeres_dormir_khama

¿Por qué las mujeres no pueden dormir?

Las mujeres no consiguen tener un sueño de calidad. Esta es la conclusión tras un estudio a 1.500 mujeres realizado entre Thrive Global y American Sleep Association. Siempre se ha creído que el descanso de los hombres y mujeres era distinto, y una vez más la ciencia confirma las sospechas.

En este estudio se obtuvieron datos interesantes de por qué las mujeres no pueden dormir:

  • 88% no duermen de un tirón durante la noche de forma regular y casi un tercio de ellas afirma que casi nunca consiguen dormir una noche de forma continua
  • 90% afirma que se desvelan por la noche de forma crónica
  • 90% duerme con el teléfono en la habitación
  • 68% confiesa que el estrés y la ansiedad del trabajo y de su día a día les mantiene despiertas por la noche e impide el sueño
  • 79% ha hablado con una amiga o amigo sobre la falta de sueño
  • 25% ha consultado con su médico su falta de sueño
  • 67% confirma que el ruido por la noche les despierta

“Las mujeres tienen que recordar que serán más amables con aquellos que aman si dan prioridad a su propio bienestar” Así lo afirma la fundadora de Thrive Global Arianna Huffington. Incluso compara nuestro propio bienestar con una situación de emergencia en un avión: “Es como en los aviones: Cuando hay una emergencia, primero nos aseguramos nuestra propia máscara de oxígeno antes de ayudar a otros”.

En otro estudio realizado en 2007 por la National Sleep Foundation, se concluyó que:

  • 30% de las mujeres afirmaba que sólo tenían una buena noche de descanso un par de veces al mes o menos
  • 67% tenía problemas para dormir al menos un par de veces a la semana
  • 50% afirmaba que tenían problemas para dormir prácticamente todas las noches

mujeres_dormir_khama_2

Las mujeres no pueden dormir por estos 4 factores principales:

1.No sabemos desconectar

Los hombres son más capaces que las mujeres de desconectar. De no traer a casa el trabajo, el estrés, la ansiedad… Mientras que las mujeres si hemos tenido un día de estrés en el trabajo, ese estrés nos acompañará todo el día y no nos dejará dormir.

El 80% de las mujeres del estudio reconocía no poder dormir debido al estrés.

2.Cambios de hormonas

Cada mes el cuerpo de la mujer sufre cambios y en ocasiones las hormonas pueden modificar el descanso.

Hay distintas etapas de la vida donde estos cambios de hormonas son más significativos y pueden impedir un mejor descanso cada noche como puede ser durante un embarazo o la menopausia.

3.Ser multitarea

Las mujeres son multitarea, no hay duda. Pero en ocasiones ser multitarea dificulta la calidad del descanso.

Cuando tenemos demasiadas cosas por hacer y no se consigue hacer todas, o se hacen a medias, puede quedar remordimiento y que este sentimiento impida dormir. Así que no sólo están agotadas de ser multitarea cuando llega la noche, si no han conseguido hacer todo lo propuesto con la calidad que querían, no podrán dormir.

4.No hay ayuda en casa

Hay que reconocerlo, las mujeres siguen llevando el mayor peso en las tareas del hogar. Llevar a cabo una jornada de 8 horas, estudiar con los hijos, las actividades extraescolares… Hay un límite en las cosas que podemos hacer las mujeres.

En ocasiones el remordimiento de no hacer todo lo que se debería hacer en casa, llegar y ver la pila de platos para fregar, o esa torre de ropa para lavar y planchar… Es la mujer la que casi siempre carga con estas tareas.

Con todos estos datos, lo normal sería pensar ¿Consigue alguna mujer dormir bien? La mayor carga de responsabilidades, el no saber desconectar del estrés…. Son pequeñas cosas que explican por qué las mujeres no pueden dormir.

Si eres mujer y te sientes reflejada con todo lo que hemos visto, quizás sea hora de que comiences a prestar más atención a tu descanso de cada noche y mejorarlo poco a poco.

Para traerte este post nos hemos informado en :

Comments are closed here.