mover_ojos_1

¿Por qué se mueven los ojos al dormir?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué se mueven los ojos cuando dormimos? Es una actividad de la que no somos conscientes en absoluto y tampoco tenemos la voluntad para evitarlo. De las pocas actividades que no podemos controlar, como los latidos del corazón.

Un nuevo estudio sugiere que el movimiento ocular mientras dormimos indica un cambio de escenario o de situación en nuestro sueño, según publica un artículo de BBC.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel y la Universidad de Los Ángeles en California, monitorizaron la actividad cerebral de 19 pacientes con epilepsia mediante electrodos implantados en el cerebro para monitorizar las convulsiones.

dormir_ojos_Khama_2

Monitorizaron la actividad cerebral de distintas áreas durante la fase REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Ocular Rápido), prestando especial atención al lóbulo temporal medio, que no forma parte directa del área del cerebro encargada de la visión.

Descubrieron que el movimiento de los ojos estaba acompañado por un cambio de escena o de concepto en el sueño, destacaba el artículo.

“Puedes cerrar los ojos e imaginar a la Reina Isabel, y estas neuronas se disparan” afirma el co-autor Yuval Nir de la Universidad de Tel Aviv. “Estamos muy familiarizados con la actividad de estas neuronas. Sabemos que están activas cada vez que miramos a una imagen, o cuando imaginamos esa imagen. Ahora vemos que las neuronas se activan de una manera similar a cuando movemos los ojos en la fase REM, así que es muy probable que el movimiento ocular represente algún tipo de reseteo o cambio a un siguiente sueño”.

mover_ojos_Khama_3

“Es como cuando de pequeños teníamos proyectores de diapositivas. Puedes ir a la siguiente diapositiva del sueño, si quieres”.

¿Y vosotros? ¿Sabíais por qué se mueven los ojos al dormir? ¿Creéis que tiene sentido?

ver colchones Khama

Fuente: Bed Times, diciembre 2015. Página 144.

Compartir
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

Comments are closed here.