sabes_suenos_khama

¿Por qué tenemos sueños?

El mundo de los sueños siempre ha causado fascinación. ¿Por qué soñamos? ¿Sueña todo el mundo? ¿Por qué no puedo recordar mi sueño? Estas son algunas de las preguntas que más nos hacemos y que hoy vamos a resolver.

¿Por qué tenemos sueños?

Esta pregunta sigue siendo un gran misterio. Hay muchas teorías sobre por qué tenemos sueños: algunos científicos creen que soñar no tiene ningún propósito en sí, que tan sólo es un “producto” de cosas que ocurren en nuestro cerebro mientras dormimos; otros expertos creen que hay instintos primarios en nuestros sueños.

También hay otras teorías que afirman que dormir:

-Es una manera de procesar la memoria y el aprendizaje. Los recuerdos pasan de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Con esto conseguimos despejar el cerebro de nuevos conocimientos y empezar así el nuevo día dispuestos a aprender más cosas sin estar saturados.

-Es una manera de mantener nuestro equilibrio emocional. Perfecto para cuando tenemos situaciones complicadas, emociones complejas, malas experiencias…

-Es un estado de consciencia que une el pasado, presente y futuro. Procesamos la información del pasado y presente y nos preparamos para la nueva información del futuro.

-Es un estado en el que el cerebro se prepara para las nuevas amenazas, retos y desafíos del próximo día.

Como ves, no hay una única respuesta a por qué soñamos.

sabes_suenos_khama_1

¿Qué es en realidad un sueño?

Básicamente, un sueño es una colección de imágenes, emociones, situaciones… que experimentamos mientras dormimos. En ocasiones los sueños son historias que podrían ser reales, con una trama y unos personajes que parecen sacados de una película. Otras veces los sueños son más fantásticos, con muchas emociones o cosas que vemos que no tienen una explicación lógica.

La media es soñar unas 2 horas o más cada noche. Durante ese tiempo, se tienen entre 3-6 sueños. La mayoría de los sueños duran entre 5-20 minutos.

¿Todos tenemos sueños?

Seguro que en alguna ocasión alguien ha dicho “yo no tengo sueños” o incluso tú mismo has dicho “esta noche no he soñado nada”. Pues de eso nada. Soñar es algo universal y que todos hacemos. La verdad es que no recordamos la mayoría de nuestros sueños, por eso creemos no haber soñado. Lo que ocurre con los sueños es que nada más despertar, se olvidan.

sabes_suenos_khama_2

¿Por qué no puedo recordar mis sueños?

La habilidad para recordar los sueños es muy distinta. Mientras que hay personas que pueden recordar casi todos los sueños, otros no recuerdan nada o rara vez pueden recordar algo de sus sueños.

Los sueños que recordamos con mayor facilidad ocurren en la fase REM. Los adultos pasan hasta el 25% de su sueño en esta fase, una de las fases más importantes en nuestro descanso. Podemos tener sueños en cualquier fase del sueño, pero es en la fase REM cuando los sueños parecen ser más reales, extraños, inconexos.

Para dormir cómodamente y tener mejores sueños, tu equipo de descanso es importante. Por eso te recomendamos que compruebes el estado de tu colchón, base y almohada. Y es que si el colchón está en mal estado, ese descanso reparador que mereces y soñar cosas agradables no será posible. Comprueba tu colchón y si ha llegado la hora, cámbialo.

Para traerte este post nos hemos inspirado aquí.

Compartir
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

Comments are closed here.