El relax de la meditación

Si eres una persona nerviosa, sufres de ansiedad con regularidad o no disfrutas de mucho tiempo para poder realizar actividades que te saquen de la rutina y ayuden a eliminar el estrés del día a día, la meditación es una de las mejores vías para conseguir el mínimo de relax que se necesita para mantener el buen ánimo y la paz mental. Si no puedes dormir porque las preocupaciones te persiguen hasta la cama, ¡anímate y practícala!

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica individual con la cual es posible entrenar la mente  para inducir a la conciencia a entrar en un estado beneficioso de relajación y concentración. Tiene su origen en el budismo, aunque en la actualidad ha sido adoptada por diferentes vertientes religiosas y espirituales.

Se caracteriza por lograr en la persona que lo practica, a lo largo del tiempo, un estado de concentración máximo sobre su propio presente, libera de malos pensamientos y pesares recurrentes de los cuales es complicado desprenderse y ayuda a focalizar la mente hacia un punto concreto en la percepción como, por ejemplo, la respiración.

¿Cómo se practica?

No hay una manera única de practicar la meditación. Todo depende del enfoque. Algunas corrientes se caracterizan por darle más importancia a la percepción o la conciencia plena (lo que se denomina mindfulness), mientras que otras se centran en la propia concentración o fijación en un objeto determinado.  Si bien es cierto que se puede meditar en grupo, el estado de meditación sólo se logra con concentración máxima y a través de un profundo ejercicio de introspección del propio individuo.

¿Qué beneficios tiene meditar?

Cada persona vive la meditación de manera particular, por lo que cada experiencia es única. Meditar, al fin y al cabo, no deja de ser un ejercicio mental y espiritual, que tiene lugar con uno mismo. Ninguna fuente externa puede o debe variar esta vivencia personal que tiene como fin alcanzar la felicidad.

Meditar ayuda a eliminar los estados de agitación, la ansiedad, a canalizar la ira y a limpiar la mente para que pueda desarrollar su lado más creativo. Hay investigaciones que corroboran que aquellos que meditan durante bastante tiempo logran desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, de su “aquí y ahora”, por lo que consiguen dominar los estados alterados de la conciencia y las ensoñaciones, sobre todo las negativas, y mejoran su memoria.

¡Regálate un descanso mental y apúntate a la meditación!

Compartir
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

Leave a comment

*