certificado OEKO-TEX -Khama

¿Qué es el certificado OEKO TEX y porqué debo exigirlo?

El STANDARD 100 de OEKO TEX® es un sistema independiente y homogéneo de pruebas que verifica que no haya en textiles o fases de la fabricación de productos sustancias que puedan resultar nocivas para la salud.

Se ponen a prueba todos los componentes del producto: Hilos tanto teñidos como en crudo, accesorios como botones, cremalleras, hilos de coser, etiquetas, materiales o tejidos de punto…

¿Qué criterios sigue este certificado?

Desde 1992 que entró en vigor, STANDARD 100 de OEKO-TEX® realiza ensayos y métodos de prueba con base científica. Con un estricto catálogo de medidas, OEKO-TEX® considera normativas generales, sustancias químicas nocivas para la salud (incluso si todavía no están reguladas por la legislación), el Reglamento Europeo Sobre Sustancias Químicas (REACH por sus siglas en inglés) y numerosas clases de sustancias relevantes para el medio ambiente.

Logo certificado OEKO-TEX - Khama

¿Qué significa todo esto para mi como consumidor?

Como consumidores, tenemos la tranquilidad de que STANDARD 100 de OEKO-TEX® contribuye a una seguridad de producto elevada y realmente efectiva gracias a sus años de experiencia. Los criterios y medidas establecidos en las pruebas superan con creces las normativas nacionales e internacionales.

Los controles exhaustivos de productos y las auditorías habituales en empresas desarrollan un clima de sensibilización sostenible en y por el mundo, y sensibilizando sobre la manipulación responsable de sustancias químicas. Esto convierte a STANDARD 100 de OEKO-TEX® en una certificación pionera desde hace muchos años.

 

¿Si un componente del producto tiene el certificado, el producto entero tiene la certificación OEKO-TEX?

No. Te pedimos que tengas esto claro. Si un componente de tu chaqueta, como la cremallera, tiene la certificación OEKO-TEX pero el forro, la tela, los hilos de los botones no tienen la certificación, nunca podremos decir que la chaqueta cuenta con la certificación ya que sólo lo hace una pieza y no todas ellas. Con los colchones, cabeceros, bases, almohadas… pasa lo mismo. Si tan sólo la fibra tiene la certificación OEKO-TEX no podremos decir que la almohada cuenta con el certificado porque, ¿Qué pasa con la funda? ¿Y con la cremallera? ¿Y los hilos usados para coser?

certificado OEKO-TEX de Khama

¿Si compro un producto con este certificado, invierto en calidad y tranquilidad?

Desde luego que sí. Para conseguir este certificado, se examinan todos los componentes: entretela, estampados, botones, remaches, cremalleras, tejidos internos y externos, rellenos… ¡No se escapa nada!

Además, también se considera antes de dar la certificación la presencia y uso de medidas operativas de la calidad como la suscripción legalmente vinculante a declaraciones de compromiso y de conformidad por parte del solicitante.

 

¿Conocíais este certificado? ¿Qué prendas de vuestro hogar cuentan con él? ¿Prestaréis más atención en vuestra próxima compra a este certificado?

Compartir
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

1 comentario