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¿Cómo funcionan las fases del sueño?

12/04/23 - 2 Min. Lectura
KHAMA - Las fases del sueño

El sueño es una actividad fundamental para nuestro bienestar y salud. Durante el sueño, nuestro cuerpo se recupera y se prepara para enfrentar un nuevo día, pero durante todo el tiempo que estamos durmiendo nuestro cerebro no realiza las mismas funciones. En realidad, el sueño se divide en varias fases, que se alternan a lo largo de la noche, y cada una de ellas cumple una función específica. En KHAMA nos encanta saber cómo nuestro cuerpo se prepara con el descanso para tener una vida mejor. Vamos a conocer cuáles son esas fases del sueño:

Sueño de transición o somnolencia.

La primera fase del sueño es la de transición, que dura alrededor de cinco minutos. Durante esta fase, nuestra musculatura se relaja, se empiezan a producir los primeros movimientos oculares lentos y poco a poco nuestra respiración se va volviendo más pausada. El cuerpo se prepara.

Sueño ligero.

Después de esta fase, entramos en la etapa de sueño ligero, donde nuestra actividad cerebral disminuye, pero seguimos siendo conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Empezamos a caer en las redes de Morfeo.

Sueño profundo.

Es la fase más importante, ya que es la que determina la eficacia del descanso. Durante el sueño profundo, nuestra actividad cerebral disminuye aún más que en la etapa previa, y es en esta fase donde nuestro cuerpo se recupera; el cerebro aumenta su consumo de glucosa, lo que indica que está llevando a cabo procesos cruciales para la memoria a corto y largo plazo, así como para el aprendizaje en general. Además, el cuerpo produce hormonas que ayudan a reparar y regenerar tejidos, así como a fortalecer el sistema inmunológico. Aquí descansan cuerpo y mente y recargamos pilas para estar a tope.

Fase REM.

Finalmente, entramos en la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement), donde nuestra actividad cerebral aumenta de nuevo y es cuando soñamos. Esta etapa se caracteriza por la parálisis muscular en todo el cuerpo, excepto en los ojos, que se mueven rápidamente de un lado a otro. Durante esta fase, el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran. Es en esta franja en la que ocurren los sueños y la parálisis de la que hablamos es necesaria para evitar que nos movamos en la vida real de la misma manera en que lo hacemos en el sueño, para evitar caernos de la cama.

Algunas pautas a tener en cuenta.

Dormir es una actividad vital para nuestra salud y bienestar, y un buen ambiente de descanso puede marcar la diferencia en la calidad del sueño. La ausencia de luz y de ruidos molestos, la temperatura o el colchón pueden influir significativamente en el sueño, por lo que es importante prestar atención a todos estos aspectos para tener un descanso óptimo.

Recuerda que dormir bien no es un lujo, sino una necesidad para nuestro cuerpo y mente, que nos ayudará a estar mejor en nuestro día a día y a vivir una vida de calidad.

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