señales_indican_dormir_mas_khama

7 señales que indican que debes dormir más

Desde Khama hemos detectado 7 señales que nos indican que necesitamos dormir más. Como ya hemos visto en otros posts, el sueño es esencial para una buena salud. La falta de sueño no se recupera durmiendo siestas de 5 horas en domingo. El sueño que se pierde, se pierde para siempre.

Te ayudamos a que tú mismo puedas detectar estas 7 señales que indican que debes dormir más: 

1. Hora de dormir

Todos sabemos sobre qué hora deberíamos irnos a dormir, pero claro, hay noches y noches: El bebé no nos deja dormir, hemos salido a tomar una cerveza con los amigos, tenemos que terminar ese episodio en Netflix. Por unas pocas noches que alteremos nuestro horario de descanso no pasa nada. El problema está cuando es crónico.

La falta de sueño de manera crónica está relacionada con la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, obesidad y depresión.

2. Siempre tienes hambre

Si el cerebro no tiene la energía que necesita con el descanso, intentará conseguir energía a través de la comida. Así lo afirma el doctor Chris Winter, director de Charlottesville Neurology and Sleep Medicine en Virginia, EEUU. 

Cuando no descansamos lo suficiente, la ghrelina conocida como la hormona del hambre, se dispara. Cuando esto ocurre, el cuerpo nos pide comidas azucaradas y grasas, afirma el doctor Winter. Un descanso de baja calidad juega con la hormona leptina, que es la hormona que nos hace sentir saciados al comer.

señales_indican_dormir_khama_1

3. Has ganado peso

Es normal. Cuando aumenta el apetito y no se quema ese exceso de comida, aumentamos de peso. “Cuando estás cansado, no vigilas lo que comes” afirma el doctor Winter. “Con la ghrelina y la leptina fuera de su lugar, el cuerpo pide comidas fritas y dulces para que pueda tener energía para el día”.

La falta de sueño también afecta al metabolismo y según el doctor Winter se ralentiza cuando no se duerme bien.

Un estudio en 2012 descubrió que 4 horas y media de sueño durante 4 días reduce hasta en un 30% la habilidad de las células de responder a la insulina, la hormona responsable de regular la energía.

4. Eres más impulsivo

“La gente tiende a ser más impulsiva cuando están cansados”, así lo afirma Gail Saltz, psicólogo colaborador de la revista Health. “La habilidad para decir “No, no debo comer más golosinas” se complica”.

Pero esto no se aplica sólo a la comida, te puedes ver diciendo cosas que realmente no piensas o sientes, como reprochar algo a un compañero de trabajo o coger un enfado monumental por una travesura de tus hijos.

5. Andas corto de memoria

No puedes recordar qué película viste el fin de semana o dónde has aparcado el coche. Antes de preocuparte sin control sobre tus problemas de memoria, que sepas que no le pasa nada a tu cerebro. “Cuando estás cansado, no se suele prestar atención a lo que se hace”, afirma el doctor Winter. Así que ya sabes, necesitas dormir más.

Un estudio llevado a cabo por National Institutes of Health demostró que en los ratones, el sueño ayuda a limpiar el cerebro de células tóxicas. Así que no dormir de forma regular y con calidad puede impedir que el sistema nervioso se mantenga limpio.

señales_indican_dormir_khama_2

6. Problemas a la hora de tomar decisiones

Si te cuesta más de lo habitual tomar decisiones en el trabajo y en casa, la falta de sueño puede tener la culpa. La falta de descanso afecta a la rapidez del proceso cognitivo y dificulta realizar tareas que requieren de concentración.

Un estudio en 2009 reflejó que las personas con una buena calidad de sueño podían hacer una tarea de forma certera un 4.3% mejor. Mientras que las personas que tenían mala calidad de sueño, esa misma tarea la desarrollan peor, hasta un 2.4%.

7. Estás enfermo a menudo

Nuestro sistema inmune también se ve afectado cuando no dormimos lo suficiente. “Si no dormimos adecuadamente, la habilidad del cuerpo para luchar contra infecciones se ve reducida” afirma el doctor Winter. Además, te habrás dado cuenta de que los resfriados vienen a ti y no quieren irse.

Otro estudio en 2009 llevado a cabo por Archives of Internal Medicine tomó a 153 voluntarios y siguió su descanso durante 14 días seguidos. El estudio demostró que las personas que duermen menos de 7 horas eran 3 veces más probables de resfriarse que aquellos participantes que dormían 8 horas o más.

Por eso necesitas dormir más cuando estás enfermo, tu cuerpo necesita reponerse y tomar fuerzas.

¿Y vosotros notáis alguna de estas señales que indican que necesitas dormir más? Si las acumulas todas, realmente es hora de tomarse en serio el descanso y mejorarlo. Dormir no es sólo una actividad más, es la más importante de todas.

Para traerte este post nos hemos inspirado aquí

Comments are closed here.