dormir-como-una-medusa-khama-02

Dormir como una medusa

Sí, esa es nuestra pregunta de hoy: ¿dormir como una medusa? ¿Un animal aparentemente tan simple y básico necesita dormir para reponerse de su día a día? Si te está picando la curiosidad al igual que a nosotros, sigue leyendo este post.

Dormir como una medusa

Las medusas pueden no tener cerebro, pero también necesitan dormir. Un grupo de científicos en California estudió los hábitos de la medusa Cassiopea. Esta medusa parece estar constantemente durmiendo ya que rara vez nadan y pasan todo su tiempo en el suelo marino. Este grupo descubrió que las medusas estaban menos activas, más lentas y atontadas cuando no dormían lo suficiente.

Este descubrimiento es importante ya que es la primera vez que se descubre que un ser vivo sin cerebro necesita dormir.

Durante mucho tiempo nos ha intrigado el sueño en los animales. En las criaturas como los seres humanos o los gatos, la falta de sueño es fácilmente visible, pero en animales más primitivos como las medusas, saber del sueño y la falta de éste en estos cuerpos es todo un acertijo.

dormir-como-una-medusa-khama-01

Probar que la medusa dormía no era fácil, ya que había que distinguir si estaba cansada o comatosa. Muchos experimentos hicieron falta para saber que las medusas necesitan dormir. De todos los experimentos llevados a cabo, podemos destacar 4 etapas que resultaron esenciales:

  1. Detectaron que el pulso de las medusas descendía por la noche, llegando a caer hasta en un 32%.
  2. Tenían que probar si la medusa se podía despertar con facilidad, y así demostrar que la medusa no estaba sufriendo algún tipo de parálisis. ¿Cómo? Decidieron echar comida en los tanques para ver la reacción de las medusas.
  3. Medían cuanto tardaban las medusas en moverse por el tanque, especialmente cuánto tardaban en ir al fondo de éste (su zona favorita). Al igual que ocurre en los humanos, por la noche las medusas se movían de forma más lenta.
  4. Para probar la falta del sueño en las medusas, cada 20 minutos echaban agua a las medusas. Al día siguiente, las medusas estaban en un estado aletargado y poco activo.

“Si el sueño es necesario en una animal tan simple y básico como la medusa, es probable que la función original del sueño también sea simple y básica”, afirma Nath, uno de los investigadores que llevó a cabo este descubrimiento.

¿Qué os parece a vosotros que las medusas necesiten dormir? ¿Alguna vez os lo habíais planteado?

Para hacerte llegar esta noticia tan curiosa y si quieres saber más, visita este enlace.

Comments are closed here.