Consejos para luchar contra el insomnio
¿A quién no le ha pasado eso de estar deseando llegar a casa para echarse a dormir y, al llegar ese momento, terminar la noche con insomnio? ¡No poder dormir es desesperante! Un mal descanso, al fin y al cabo, es negativo para la salud. Por eso no está de más conocer algunas técnicas para poder despertarnos como una rosa.
Consecuencias de tener insomnio
Descansar es necesario para que nuestro cuerpo y mente se “reseteen” día a día. Si no respetamos este proceso básico para nosotros, podemos acabar sufriendo las consecuencias del insomnio no sólo a nivel fisiológico, sino también psicológico.
Por un lado, descansar de manera deficiente causa alteraciones en los niveles de azúcar, favoreciendo la aparición de diabetes tipo II y del aumento de peso. Además, provoca las alteraciones respiratorias y cardíacas, tales como la hipertensión o pequeñas paradas del corazón durante la noche.
Por otro lado, el insomnio trastoca nuestra memoria a corto plazo, la capacidad de concentración y de reacción. Como consecuencia directa de sentirnos cansados, nuestro estado anímico e empeora, tendiendo al mal humor, al estrés y a los estados decaídos.
Trucos para un buen descanso
Si no se le pone remedio a tiempo, el problema para dormir pueden convertirse en crónico. Por eso, mucha gente recurre a métodos muy dispares para conseguir no pasar la noche en blanco.
- Elimina toda fuente de luz.
- Cena al menos 90 minutos antes de acostarte.
- No utilices el ordenador ni trabajes hasta inmediatamente antes de irte a dormir.
- El deporte, durante la mañana o antes de cenar.
- Trata de llevar un horario de sueño.
- Cambia tu colchón cada diez años.
- Cualquier colchón no sirve: mejor con materiales naturales que no provoquen alergias y estén adaptados al nivel de calidez que necesitas.
- La almohada debe adaptarse a tu cuello.
- Mejor que un fármaco, prueba los remedios naturales: infusiones de valeriana, aromaterapia, ejercicios de relajación, meditación, música de relax, etc.
¿Cuál es tu truco para dormir?